Para entender los modelos de mochilas militares actuales hay que buscar su origen en el pasado y ver cómo poco a poco se han ido creando los modelos que hoy en día conocemos, adaptándose poco a poco a las necesidades y requerimientos del momento. Descubre el camino de la mochila militar antigua, hasta la mochila contemporánea.
El origen de la mochila
El origen de la mochila se remonta hasta la época prehistórica cuando se empezaron a utilizar los primeros prototipos de mochila militar antigua para poder cargar con las pequeñas posesiones que por entonces tenían los pueblos nómadas.
Esta mochila estaba pensada con el objetivo de poder liberar las manos del portador, para que tuviese libertad de movimiento y las posibilidad de reaccionar ante cualquier peligro con su principal arma.
El nacimiento de la mochila militar antigua
El origen de la mochila militar tal cual la entendemos hoy en día tiene su origen a mediados del S. XIX, aunque la consolidación llegó con la Guerra Civil Americana. Durante esta disputa se empezó a requerir el transporte de un armamento de mayor tamaño que en disputas previas, así como un lugar en el que poder transportar de forma segura el equipamiento médico.
Uno de los principales problemas de esta mochila militar antigua es que tenía un diseño que resultaba bastante molesto e incómodo para los soldados en términos de suavidad, lo que en múltiples ocasiones obligaba a realizar una especie de mochila táctica con mantas, para suplir los defectos de estos modelos.
Debemos de tener en cuenta que estos primeros modelos tenían un respaldo totalmente rígido al estar fabricado con madera sin ningún tipo de acolchado. La madera con un peso amplio, terminaba por provocar fuertes daños al físico de los soldados.
Y por si esto no fuese poco, la mochila militar antigua era también muy deficiente en cuestiones de organización, ya que contaba con un único gran bolsillo en el que había que llevar desde el arma hasta el equipo médico. Por ello, encontrar algo en momentos de tensión, parecía totalmente imposible.
La mochila militar antigua durante la II Guerra Mundial
Pese a que los problemas de las mochilas estaban claros, su diseño no varío hasta 1941 durante la II Guerra Mundial. Los primeros cambios incluían la adhesión de nuevos bolsillos para separar la comida del armamento. También se fueron creando mochilas con más colores y patrones de camuflaje porque los terrenos en los que se combatió en la II Guerra Mundial diferían de los de Vietnam.
A estos primeros cambios se le fueron sumando otros relativos a los tejidos y materiales de fabricación, aumentando su calidad, resistencia y durabilidad.
La revolución de la mochila militar antigua
Si en el pasado las mochilas militares fueron evolucionando de forma muy lenta, tras la II Guerra Mundial se vivió la situación contraria y fueron apareciendo más y más diseños de mochilas tácticas. Uno de los principales es que las mochilas tendieron a ser cada vez más verticales, altas y estrechas, además de reducir el peso de sus materiales de construcción.
En esta época, los soldados preferían mochilas muy resistentes y duraderas, frente a la libertad de movimientos que ofrecía, que todavía era muy escasa.
En los años 90 cada vez más Ejércitos desarrollaban sus mochilas bajo necesidades muy específicas siendo una de las principales, el aumento de la capacidad de almacenamiento que todavía era relativamente reducido. Es en esta época en la que se comienza a trabajar en la personalización del equipo para que cada soldado pudiese adaptar su mochila a sus necesidades personales y de la misión, que se incorporó el sistema Mollé para poder añadir todo tipo de accesorios en función del momento.
A lo largo de estas últimas décadas se han introducido nuevos modelos que dejan la mochila militar antigua en una primera versión muy básica para la necesidades de hoy en día. Por ejemplo, se introdujeron las mochilas tácticas de un solo asa, que sin perder resistencia o durabilidad, mejoran la destreza de movimientos del portador.
Conclusión: pequeños cambios que han permitido año tras año, crear mochilas militares cada vez más eficientes
Como podemos ver, desde la mochila con espalda de madera hasta las actuales mochilas ergonómicas, se ha producido una enorme evolución. Las necesidades de los militares fueron poco a poco constituyendo las mochilas de gran resistencia y durabilidad, que podemos ofrecerte hoy en día.